Personalidades

Personalidades

GRANDES MAESTROS QUE NOS HAN ENRIQUECIDO CON SUS ENSEÑANZAS

 

Lorenzo Tébar

Maestro, Psicólogo por la Universidad Central de Barcelona, Doctor en Ciencias de la Educación (UNED-Madrid).

 

Ha realizado tareas de Dirección, Orientación y Coordinación escolar. Con la experiencia de maestro y psicólogo ha investigado los Programas para enseñar a aprender y a pensar y, de modo especial, el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein, buscando una respuesta metodológica acorde con los nuevos desafíos pedagógicos de nuestro tiempo.

 

Ha participado varios años en el equipo para la formación de formadores en los cursos internacionales del ICELP-Jerusalén, Israel, como colaborador directo del Profesor Reuven Feuerstein.

 

Ha publicado numerosos artículos y ha participado en numerosos Congresos. Su tesis doctoral sobre el Perfil del Profesor Mediador mereció el Premio Extraordinario en Ciencias de la Educación de la UNED (Madrid).

 

Ha sido Director y Asesor Pedagógico del Departamento de Renovación Pedagógica de FERE-CECA- Escuelas Católicas y Director de la Revista EDUCADORES.

 

Investiga actualmente sobre las aportaciones de la mediación escolar a la renovación metodológica del profesor en el aula, para ayudar al educando en la construcción de la mente a través de la formación en competencias. Importancia de la metacompetencia: Enseñar a aprender y enseñar a pensar como competencia transversal en el aula.

 

Asesor Metodológico por varios años del Instituto Pedagógico Horacio Zúñiga S.C.

Sergio Tobón

Doctor (Ph.D.) de la Universidad Complutense de Madrid, en Modelos Educativos y Sociedad del Conocimiento. Tiene reconocimiento de Cum Laudem por Unanimidad en su tesis de doctorado titulada: “Estrategias para mejorar la calidad de la educación desde el enfoque de las competencias”. Posee un posdoctorado en competencias docentes en Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Director científico del Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento)

 

Presidente del Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento) con sedes en Estados Unidos y México. Este instituto realiza altos estudios en gestión del talento humano, investigación y calidad de la educación con base en competencias, el pensamiento complejo y la Socioformación.

 

Asesor de diversas instituciones educativas en Iberoamérica en currículo, aprendizaje y evaluación de competencias, entre ellas el INSTITUTO PEDAGÓGICO HORACIO ZÚÑIGA S.C.

 

Asesor de la Reforma de la Educación Básica de México, por invitación de la SEP como parte del GTAI: Grupo de Trabajo Académico Internacional.

 

Se ha desempeñado como conferencista en diversas instituciones en América y Europa en temas tales como:  identificación y descripción de competencias, diseño curricular basado en competencias, pensamiento complejo y competencias, estrategias metacognitivas, y diseño de instrumentos de evaluación de competencias

Gerardo Mendive

Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación. Principales líneas de acción: Desafíos de nuestro tiempo y Pedagogía del relato. Es uruguayo y reside en México desde hace más de dos décadas.

Profesor de Historia por el Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay). Titulado en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana (México D.F.). Candidato a Doctor en Educación por la Universidad La Salle (México D.F.). Participó en cursos de la Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco (San Sebastián), así como en el Instituto de Estudios Pedagógicos de Somosaguas (Madrid).

Ha impartido conferencias y coordinado talleres en diversas ciudades.

Coordinó cursos y talleres en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad de Monterrey, Universidad Pedagógica Nacional, etc.

Ha participado en congresos en Argentina, Cuba, España, Guatemala, México y Uruguay.

Autor de los libros:

 

La educación familiar y sus desafíos (México, Paidós, 2005),

 

La persona y sus desafíos (2006),

 

El mundo actual y sus desafíos (2006), Pedagogía del relato. Una tradición siempre joven. (2007), La escuela y sus desafíos (2008).

 

Compilador de textos de apoyo para padres y docentes, entre ellos: Huellas reunidas (1992), De apapachos y límites (1999),

 

Que por nosotros no quede (2007).

 

Participa en programas de radio y televisión que abordan problemas de actualidad.

Conferencista invitado en congresos organizados por Instituciones educativas, grupos y organizaciones empresariales. entre ellas el Instituto Pedagógico Horacio Zuñiga S.C.

 

Ponente en eventos organizados por la Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social, Sociedad Mexicana de Pediatría, Academia Mexicana de Pediatría y Amnistía Internacional.

Everardo Garcia

FORMACIÓN ACADEMICA

 

Profesor de Educación Primaria. Normal Cristóbal Colón.

 

Especialidad en alumnos con Problemas de aprendizaje, Normal de Especialización

 

Diplomados en Desarrollo cognitivo.

 

Trainner en el Programa de Enriquecimiento Instrumental, (PEI), Dr. Reuven Feuerstein. Jerusalem, Israel.

 

Teaching for understanding, (wideworld), Escuela Superior de Educación de Harvard.

 

Liderazgo para la Comprensión. (wideworld), Escuela Superior de Educación de Harvard. (2009)

 

Diplomado en el Programa de Dimensiones del Pensamiento del Dr. Robert Marzano (ITESO)

 

Taller y diplomado en Desarrollo de Competencias con el Dr. Sergio Tobón, en la corporación CIMTED, Bogotá, Colombia.

 

Certificado en “Competencias en planeación y diseño de talleres”

 

Seminario “Aprendizaje Visible” Equipo del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, Perú. (2012)

 

Catedrático de la Escuela Normal de Especialización.

 

Catedrático en diversas Universidades en las materias de Desarrollo de Habilidades del pensamiento. (ULSA, UIA, ULA, UVM, IPN…).

 

Asesor Pedagógico del Colegio Hebreo secundaria (1984 – 1995)

 

Asesor Pedagógico del Instituto Pedagógico Horacio Zuñiga S.C. (  2005 a la fecha)

 

Asesor institucional (1995 – hasta la actualidad) en apoyo a LOGA, AVATAR.

 

Coordinador del Proyecto de la “Escuela Emmanuel Mounier” Secundaria para jóvenes con TDAH.

 

Director Técnico (1992- 1997) y General (2009 hasta el 2011) <Escuela Montessori de la Cd. De México A. C,

 

CONAPASE (Consejo Nacional de Participación Social, SEP)