Escudo
¿Quienes somos?
Misión
Valores
Visión
Sentido de pertenencia
Código de conducta
Modelo Educativo
Metodología
Himno
¿Quienes somos?
El INSTITUTO PEDAGÓGICO HORACIO ZÚÑIGA S. C. es una Institución educativa comprometida en brindar una educación holística, así como dar una atención eficiente, asertiva y afectiva.
Contamos con los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Nuestra comunidad está Integrada por:
Personal Directivo y Personal Docente quienes tienen el compromiso y responsabilidad de conformar equipos de trabajo colaborativos y colegiados que toman decisiones hacia la calidad educativa y el mejoramiento continuo.
Personal Administrativo y Personal Operativo quienes apoyan a la buena organización del instituto, brindando un trato cordial y competente a toda la comunidad.
Cada nivel se encamina a la formación integral de nuestros alumnos atendiendo al perfil de egreso, de cada uno de los niveles educativos tomando en cuenta el desarrollo biológico, psicomotriz, cognitivo y afectivo-emocional a través de diversas actividades académicas, culturales, deportivas, artísticas y recreativas, que a lo largo del ciclo escolar se desarrollan; permaneciendo siempre en constante comunicación con los padres de familia, involucrándolos activamente en la educación de sus hijos.
Misión
Favorecer el desarrollo cognitivo y la formación actitudinal para formar seres humanos capaces de enfrentar y modificar su entorno para un bien común, con amor, respeto y cuidado a su medio ambiente natural y social mediante el aprendizaje de estrategias que le permitan seguir aprendiendo el resto de su vida.
Visión
Que los alumnos que egresan de esta institución educativa sean agentes de cambio en el ámbito profesional, familiar y social en que les corresponda actuar.
Valores
Sentido de pertenencia
La lista de valores presentada sustenta nuestra acción como personas capaces de desarrollar la competencia de la vida en sociedad y el desarrollo de las habilidades socioemocionales para convertirlos en acciones diarias que nos permitan relacionarnos armónicamente con otros y con la naturaleza; ser asertivos, trabajar de manera colaborativa: tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística en un ambiente de equidad e inclusión:
♦ Libertad
♦ Respeto
♦ Responsabilidad
♦ Verdad
♦ Individualidad
♦ Motivación
♦ Colaboración
♦ Creatividad
♦ Felicidad
♦ Excelencia
El sentido de pertenencia se construye a través de las relaciones; es un acercamiento a la intimidad de los discursos, los símbolos y las personas.
En IPEHZ buscamos que cada uno de nosotros (con nuestra diversidad), logremos converger en las ideas, valores y símbolos para entender el sentido de nuestra existencia dentro del instituto y de nuestra labor educativa, creando profundos vínculos entre las personas y la institución.
IPEHZ es una institución con más de 55 años de Servicio Educativo, por esta institución han transitado un gran número de estudiantes, padres de familia y maestros; cada uno de ellos ha dejado una huella con estilo propio en lo positivo, lo negativo y lo interesante. A través de la experiencia, IPEHZ ha descubierto que, entre más conoces algo con lo que te identificas, más parte de él te sientes y, por ende, lo cuidas más, lo valoras en su justa dimensión, participas y contribuyes a su crecimiento porque eres parte de él.
Código de conducta
Es el eje rector de los principios y valores que rigen el actuar de la comunidad IPEHZ, el objetivo de poner en sus manos este Código de Conducta es para regular el carácter que deja en cada uno de nosotros el vivir de acuerdo a nuestra condición de persona. Para lograr un mejor uso de nuestra vida, motivándonos a desarrollar juicios incluyentes y ordenados para hacer, dejar de hacer o evitar en cada acción lo que corresponda, con un fundamento de libertad y responsabilidad; inspirado por el razonamiento sobre nuestras acciones.
DESCARGA AQUÍ
EL CODIGO DE CONDUCTA
Modelo Educativo
Nuestra tarea educativa en el Instituto Pedagógico Horacio Zúñiga S.C., rompe con los estereotipos de la escuela tradicional aún vigentes en otros espacios educativos. Dentro y fuera de los muros del instituto se promueven los aprendizajes con una gran dosis de intencionalidad, con la finalidad de indagar sobre los sentidos y significados de lo que se conoce y cómo se conoce.
Los ambientes de aprendizaje y la interacción que se crean en las aulas del Instituto Pedagógico Horacio Zúñiga S.C. se sustentan en los principios teóricos y metodológicos de la Modificabilidad Cognitiva Estructural enfocado al proceso educativo, la cual plantea mantener como protagonista al alumno, observarlo como un ser humano modificable dentro de un proceso de toma de conciencia de sí mismo y de los demás insertados todos en un contexto con diversas relaciones, con la intención de integrarse en un mundo complejo y globalizado contando con las habilidades cognitivas y formativas necesarias para resolver con asertividad y pertinencia situaciones de la vida cotidiana.
La Mediación propone rebasar la acumulación de contenidos tomándolos solo como pretextos para desarrollar una serie de habilidades (funciones del pensamiento) que le permitirán al alumno darse cuenta de su propio proceso cognitivo haciéndolo consciente de la metacognición.
La combinación de principios entre la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado ademas del Desarrollo del Pensamiento Critico Analítico, el Enfoque Basado en Competencia, la Pregunta como Proceso Cognitivo, etc. nos ha permitido enriquecer nuestra práctica educativa, el desarrollo de las habilidades cognitivas aunado a la comprensión y practica de los valores ha generado un equilibrio en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos. Además de apropiarse de estrategias de aprendizaje para la formación de habilidades cognitivas, afectivas, sociales y de comunicación para aprender a aprender y para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida en un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología
Hacemos de la Educación una Obra de Arte
Esta frase describe con mucha transparencia la esencia del trabajo docente en nuestro instituto. Comprender la tarea educativa de forma holística se traduce en observarla a través de una mirada más humana, en la cual se identifique la formación de los alumnos desde las distintas esferas de su aprendizaje: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender. Comprender al alumno como el protagonista del proceso educativo en su totalidad.
De forma consciente y explicita se trabaja para potencializar las habilidades de los mediados, la visión de una educación enciclopédica con una gran carga de contenidos se ha transformado en una selección de ESTOS, con la finalidad de comprender y hacer consciente a los alumnos sobre sus propios procesos de aprendizaje. Reconocer sus habilidades a través del cuestionamiento hacia sus propios procesos mentales, verbalizar sus operaciones mentales y funciones del pensamiento puestas en juego en las diversas tareas de desempeño y no sucumbir ante un océano de información que continuamente se duplica.
Se perfeccionan las distintas habilidades que les permitan a los alumnos desempeñarse competentemente en diversos espacios. A TRAVÉS DE LA movilización de saberes hacia situaciones de su vida, situaciones comunes o complejas son reflejos del puenteo que se logra con la interiorización y puesta en práctica de sus aprendizajes significativos. La diversidad de estrategias utilizas en el aula y fuera de ella ha generado una ruptura con los estereotipos y la cotidianidad de las clases. Se han transformado las clases expositivas del docente por clases con una dinámica de dialogo y cuestionamientos ante lo que se les presenta.
La trascendencia de los conocimientos se pone en juego en la actuación de cada uno de NUESTROS ALUMNOS en el momento de ser competentes en el manejo de la información, en el manejo de situaciones, en los aprendizajes ESPERADOS, en el saber convivir y vivir en sociedad. En su actuar se transparenta la metodología educativa del Instituto.
Escudo
El escudo de nuestra institución es un símbolo que caracteriza y distingue a nuestra comunidad educativa. Estos son los elementos que lo conforman y el significado de cada uno de ellos:
El logotipo hace alusión a la unión de cada inicial del nombre de la escuela, conjuntándose armónicamente en una sinergia entendida como la construcción colectiva donde la suma de experiencias, historias, valores y saberes de cada integrante de la comunidad es necesaria para lograr la excelencia educativa.
La signatura se refiere al slogan de la institución.
antes de su entorno cultural dentro de la sociedad.
Himno
El Himno del Instituto responde a la necesidad natural de arraigo, representatividad e identidad nacional y estatal, exalta los valores de la institución siempre en lograr la excelencia, así como una cultura de paz.
El Instituto Pedagógico Horacio Zúñiga
baluarte de nuestra gran ciudad
tiene en su gente una fuente inagotable para dar
una educación en libertad
Bajo su techo trabajamos, la excelencia por lograr
cantamos un coro por la paz
y exaltamos con orgullo nuestra mexicanidad
por la que siempre habremos que luchar
Somos alumnos, del instituto
y día con día vamos a llevar
en nuestro pecho, su hermoso escudo
que representa su identidad
El Instituto pedagógico Horacio Zúñiga
formando a los niños que serán
los que le den más desarrollo a nuestra comunidad
y ejemplo para la sociedad
Es con trabajo y disciplina que vamos a superar
todas las pruebas que habremos de encontrar
alcemos juntos nuestras voces que armoniosas suenen ya niños de Horacio Zúñiga
Somos alumnos, del instituto
y día con día vamos a llevar
en nuestro pecho, su hermoso escudo
que representa su identidad.